domingo, 20 de marzo de 2016

BELZHAR - MEG WOLITZER.

BELZHAR.
Autor: Meg Wolitzer
320 páginas || Precio: $255.00 MXN || Editorial: Vergara y Riba (V&R) ||
Formato: Tapa blanda || ISBN: 9789876129077

En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste…

Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. 

Pero de ningún modo estaría en "el granero", un internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”.

Esta escuela especial, es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.

Pero la vida no es justa.

Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida junto con otros chicos, los cuáles han sufrido otro tipo de pérdidas en sus vidas, para cursar la asignatura exclusiva donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath.
Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave.

Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?



OPINIÓN PERSONAL.

Primero quiero agradecer a la editorial V&R que muy amablemente me otorgaron el ejemplar.

Belzhar es un libro contemporáneo, el tema principalmente en esta historia es: la pérdida, y aquí podemos ver como se presenta en diferentes formas, ya que, nos cuenta sobre Jam, nuestra protagonista, la cual está pasando por un momento muy fuerte en su vida, pues perdió a su novio Reeve, sus padres tras ver que se encuentra muy devastada la envían a esta escuela especial para jóvenes “emocionalmente frágiles”; ahí conocerá a más personas como ella, las cuáles están en ese sitio por diferentes situaciones que son muy comunes en la vida de un ser humano. 

Tras llegar ahí,  eligen a Jam para cursar una materia llamada “Temas especiales de la literatura” la cuál es impartida por una mujer de edad avanzada, la Sra. Quenell. Jam junto con otros 4 chicos, analizarán durante todo el semestre La Campana de Cristal  escrito por Sylvia Plath. La “Sra. Q” como ellos la apodan, les extiende unos diarios en los cuáles ellos deberán escribir durante todo el semestre, lo que ellos no saben es que este diario los transportará a un lugar donde ellos revivirán algunas situaciones que son fundamentales para su “recuperación”.

Debo decir que esta historia tiene algunos toques de realismo mágico y mezcla poesía, lo cual me gusto bastante, sí que es una historia que al principio te engancha, pues quieres ir descubriendo que fue lo que le sucedió a Jam y a los demás personajes de la historia, pues todos crean un vínculo y esto hace que entre ellos hablen sobre lo que les sucedió, me gustó mucho que la autora le diera voces a los demás personajes aunque la historia siempre fuese contada desde el punto de vista de Jam, pudimos profundizar un poquito con los demás, y aquí es cuando notamos que las “pérdidas” que sufre el ser humano se presentan de diferentes formas.


En cuanto a la trama, es una historia muy bien desarrollada, la lectura es bastante rápida y fluida, es descriptiva pero solamente lo necesario. Me gusto también que en la historia se centraran en otro libro que es clave para los personajes y para el desarrollo de la misma.

El realismo mágico y la poesía fueron una mezcla perfecta, pues el libro contiene muchísimas frases preciosas y profundas, ese toque de magia que le da la autora a la novela me fascinó, fue increíble la manera en que todo se va desarrollando y se va acoplando conforme pasas las páginas del libro.

Es una historia que en cuánto terminas de leerla te deja con una enorme sonrisa en el rostro y te pone a reflexionar, y a mi este tipo de libros me gustan bastante.

Belzhar nos habla sobre el primer amor, el dolor por las pérdidas y el poder de la aceptación. 

Leer esta novela ayuda a tomar decisiones, a crecer y sanar.

Este es el claro ejemplo de que hay libros, hay historias y hay autores (como en el caso mismo de Meg Wolitzer y Sylvia Plath) que pueden cambiar vidas, y que te pueden demostrar que aunque haya cosas, o personas que has perdido en el transcurso de la vida, puedes salir adelante, puedes levantarte y recuperarte de esos golpes, de esas caídas.

Algo que no me gustó mucho fue el final, pues siento que fue muy precipitado (más bien quería más de la historia), pero creo que estuvo bien como llevo la novela la autora, pues supo finalizar las historias de los personajes y no dejarte con la incógnita, todos los temas que toca supo ponerles un buen punto final, y eso es de agradecerse porque hay historias que te dejan con finales abiertos y eso a mí no me gusta, creí que este libro sería así pero me equivoque, pude predecir algunas cosas, pero también estaba en lo incorrecto y eso hace que me guste más.

En conclusión, es una historia que de principio a fin te mantiene enganchado/a, nada predecible, con esa mezcla de realismo mágico y poesía que supo fusionar la autora y hace que quieras saber más sobre los personajes y sobre ese lugar al que se transportan, tiene un buen final, un poco abrupto pero bueno, es una historia que te deja reflexionando y con un buen sabor de boca.

No estoy acostumbrada a escribir frases de los libros, pero quiero darles una probadita del libro para que se animen a leerlo.


“Para mí, su voz sonaba como un fósforo encendido junto a un trozo de papel quebradizo. Parecía explotar en un estallido silencioso. Cuando él hablaba, me daban ganas de escuchar”.


“Todos tenemos solamente una voz, y el mundo es tan ruidoso”.


“A veces piensas que las personas estarán siempre contigo, pero luego las pierdes sin ningún aviso”.


“Y también sabia que el dolor podía parecer un lazo infinito. Jalabas de él y, mientras lo recogías, te resultaba imposible creer que pudiera aparecer algo distinto cuando terminaras de enrollarlo. Algo que no fuera todavía más dolor y sufrimiento.”



PUNTUACIÓN:

.5