sábado, 14 de enero de 2017

POR TRECE RAZONES - JAY ASHER.



TÍTULO: Por trece razones/Thirteen reasons why.
AUTOR: J.ay Asher.
GÉNERO: Juvenil Autoconclusivo.
EDITORIAL: V&R/VRYA
PRECIO: $265.00 MXN.
ISBN: 9789877471908

“No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado.
La única manera de conocer el secreto es presionando play”.

Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.

Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre.
Primero quiero agradecer a mis amigos de V&R por este bonito ejemplar para reseñar.

Antes de platicarles sobre lo que me pareció esta historia, quisiera recalcar algo muy importante en esta reseña: la edición y la estructura del libro. Comenzando con la edición, debo decirles que cada vez me sorprendo más, porque la editorial se empeña muchísimo en realizar un excelente trabajo en cuanto al formato de sus libros que han publicado. Esta historia es una de las más recientes publicaciones de su nuevo sello editorial “VRYA” que se dedica específicamente hacia los jóvenes lectores, esta es la segunda novela que leo bajo este nuevo sello (Prisionera de la Noche es la primera que leí), y lo que me agrada bastante, es que, han sido libros realistas, que tocan temas bastante delicados y que lamentablemente ocurren a nuestro alrededor, pero de este tema hablare un poco después.

La manera en que está estructurada la historia es basándose desde la perspectiva de “Clay” nuestro adolescente protagonista, quien, como dice en la sinopsis, en el transcurso de toda la historia va escuchando unas cintas que deja Hannah, la joven que murió; así que, podemos ver la historia desde ambas perspectivas, tanto de lo que está viviendo Clay mediante los “testimonios” de Hannah, a través de las grabaciones que dejo. Y eso me agrado bastante, que se puede notar cuando comienzan las grabaciones de Hannah porque hay símbolos dibujados en el libro de “play”, “pause”, “stop”. De esa manera podemos diferenciar cuando Clay está escuchando las cintas; es como estar en las dos mentes de ambos personajes e ir atravesando junto con ellos todo lo que se suscita en la historia, y no te confunde y eso agiliza demasiado la lectura.

CLAY JENSEN. HANNAH BAKER. 
Los capítulos son muy fluidos a pesar de que son un poco largos, están divididos mediante las cintas, porque cada casete contiene dos lados “A” y “B”, así que, el autor logra increíblemente captar la atención del lector, el misterio que se desencadena en la novela es persistente y nunca decae la historia, por lo cual eso incita a que quieras continuar con ella hasta saber todas las razones por las cuales Hannah murió. Y a ver, antes de que me quieran reclamar sobre esto que les comento, sobre la muerte de esta chica, no es un spoiler, lo dice la contra portada. Como les decía anteriormente, es una historia que toca un tema delicado e importante, de hecho son varios temas los que salen a la luz en esta historia, y que creo el autor quiere hacer entrar en conciencia al lector con todo esto que sucede. Porque si nos detenemos a pensar un poquito en nuestras acciones hacia las demás personas que nos rodean, creo que se podrían evitar muchas tragedias y abusos, y siento que esto es lo que más destaca en la historia.

Me gustó mucho la evolución de Clay en este libro, pero algo que no termino de convencerme y q     ue sentí bastante exagerado, es que, todo lo malo le sucedía a Hannah, y creo que muchas de las razones que menciona no son lo suficientemente fuertes para que ella tomase esa decisión, de hecho si nos detenemos a pensar un poquito, creo que no es justo que culpemos a las demás personas por lo que atravesamos, sí que las acciones de esas personas influyen, pero no creo que a tal grado de orillarte a cometer lo que hizo esta chica; en ese sentido, sentí un poco ilógica e inmadura la historia, pero no deja de impactarte por todo lo que acontece. Así que, no fue un libro que me encanto, ni que me dejara un buen sabor de boca, fue todo lo contrario, sí que me dejo súper intrigada, pero sigo insistiendo en que no puedes culpar a nadie por lo que sucede en tu vida.


Esta es mi más sincera opinión sobre el libro, tenía muchas ganas de leerlo, no le tenía ninguna expectativa, no fue una historia que me decepcionara, simplemente fue eso lo que me dejo. 

Espero, si a ustedes les llama la atención, se animen a darle una oportunidad, como bien saben, cada quien se debe formar su propia opinión, no todas las historias son para uno.