sábado, 17 de septiembre de 2016

YO, SIMON, HOMO SAPIENS - BECKY ALBERTALLI.

YO SIMON, HOMO SAPIENS.
Autor: Becky Albertalli
288 pp. || Precio: $215.00 MXN || Ediciones Urano, bajo el sello Puck ||
Formato: Tapa blanda con solapas || ISBN: 9786077480709


¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? 

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin.

 O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca.

Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos de momento.

Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. 


¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? 

¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? 

¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? 
Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen? 


OPINIÓN PERSONAL:

Primero que nada quiero agradecerle a mis amigos de Ediciones Urano por este bonito ejemplar.

Esta es la segunda vez que leo algo de género “LGBT” no estoy acostumbrada a este tipo de libros, por lo cual había iniciado esta lectura un poco escéptica; debo decirles, antes de comenzar a platicarles mi experiencia con esta historia, que no tenía muy altas expectativas sobre ella, a pesar de que escuche y leí varias reseñas que la ponían por el cielo.

Después de meditarlo por varios días de tener este ejemplar en mi poder, me decidí a leerlo, y me detuve por la página 40 y deje en pausa la historia porque sentía que no era el momento indicado, sentí que no le estaba prestando mucha atención y por eso la deje a un lado.

Como siempre, no les voy a hablar sobre la trama en general del libro, lo único que quiero recalcar en esta reseña son los increíbles y entrañables personajes que creo la autora.

La trama es sumamente dulce y tierna, pero no es para nada molesta ni intolerante, tiene esos toques de humor, romance, diversión, seriedad y misterio; todos esos tintes que posee un libro de genero juvenil, pero la pluma de la autora es sumamente conmovedora y bastante entretenida. Algo que quiero agradecer es que Albertalli escribe de una manera muy fresca, sobre todo, escribió una historia realista y eso le otorga un punto más a su favor. Podemos observar los problemas “comunes” que atraviesan algunos jóvenes adolescentes sobre el “salir del closet”, sobre la amistad, sobre la familia, la sociedad, en sí, el cómo influye todo esto que les comento en una persona que está pasando por esa etapa de definición sexual, nos habla sobre la tolerancia y la aceptación.


La historia está contada por diversos capítulos, intercalando el día, tras día que vive nuestro protagonista Simon, junto con e-mails que le envía a su amigo “blue”, con el paso del libro podemos ver una evolución tremenda de personajes. Para no hacer tanto rollo, toda la trama posee una evolución enorme, a pesar de ello, se mantiene el misterio de saber quién es verdaderamente esa persona con la que se mensajea nuestro protagonista, la autora supo jugar muy bien esa parte del libro para mantener al lector expectante de lo que sucedería en la recta final.

Es un libro que sí, no comencé muy convencida de leerlo, pero agradezco mucho haberlo hecho porque me dejo sumamente contenta, lo disfrute a pesar de esa pausa que le di, después de que lo retome no pude soltarlo. Es de esas historias entrañables, que se quedaran en tu corazón, que te darán miles de lecciones, que te harán reflexionar, sonreír, suspirar, divertirte, enojarte, provocaran en ti miles de emociones. En lo personal me dejo con una paz tremenda en mi interior, les confieso que todo el tiempo que estuve leyendo la historia sentía latir mi corazón a mil por hora, es bastante raro que una historia logre tocarme tan profundo como lo hizo esta. Cuando termine el libro, lo cerré y le di un tremendo abrazo (lo sé, suena bastante raro), me dejo con una enorme sonrisa en mi rostro, fue una lectura que me dejo muy satisfecha.


Es un libro que vale por completo la pena leerse, estoy segura que la historia no te será indiferente si te sumerges en ella, es bastante tranquila y fluida, por lo cual se lee muy rápido.

Si me preguntaran con que palabra podría definir esta historia, sería: dulce.


No quiero contarles más allá, creo que ustedes mismos deberían sumergirse dentro del libro para descubrir los miles de mensajes que la autora plasmo en esas páginas.


PUNTUACIÓN:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario