domingo, 31 de marzo de 2019

Méxicoland - Jaime Alfonso Sandoval.



Méxicoland es perfecto, lo mejor de México en un solo lugar: historia, música, comida, lo malo es que todo es falso. Es un parque de diversiones en el futuro, el resto del país ha colapsado por la violencia y la anarquía. Apenas sobrevive un pequeño territorio donde se funda México Nuevo, una sociedad en la que cualquier delito es castigado con extrema crueldad. Ahí, Cuauhtémoc Rojo, en un solo día, se queda sin padres, escuela y casa. Pronto descubrirá que, si quiere sobrevivir, necesita encontrar respuestas: ¿Quiénes son esos extraños ancianos que lo vigilan? ¿Qué sucedió en realidad en el accidente de sus padres? ¿Qué se oculta detrás de los enormes muros que rodean las ciudades?


Hola lectores, el día de hoy les vengo a platicar sobre mi más reciente lectura que es “Méxicoland” una distopía mexicana, escrita por Jaime Alfonso Sandoval. Primero empecemos por la historia; fue un libro que me costó un poco de trabajo entender el mundo que creo el autor, ya que, como toda distopía te detalla la problemática que se plantea en el libro, de igual forma los lugares que creo en Méxicoland son un poco complejos al momento de tratar de imaginar cada lugar, por que son tantos los lugares que atraviesa nuestro protagonista “Temo”, eso fue lo que me dificulto un poco la lectura, así que, tarde unos seis días en terminar el libro. De ahí en fuera lo disfruté demasiado y no tuve problema con otros aspectos, más que esos dos que les mencioné.

Pasando en sí, a lo que trata la novela, me gustó demasiado el mensaje que quiere transmitir Jaime Alfonso, en esta distopía, los mexicanos nos podemos ver muy bien reflejados y a la vez sentir un poco de compatibilidad con alguno de los personajes que aparecen, ya que, son demasiados, con problemas, diferencias físicas y clases sociales. Obviamente el humor ácido y negro del autor transforma la historia en algo divertido, ameno y entretenido de leer, había demasiadas cosas que me provocaban una risa, pero a la vez, me hacían reflexionar, vamos, no estamos tan desapegados de su historia, aunque el, si fue bastante extremista, pero siento que lo hizo con la intención de que el lector reflexione, reflexionemos sobre nuestro país, sobre las situaciones, sociales, políticas, económicas y morales que a diario atravesamos todos como buenos mexicanos que somos. No dejamos de lado toda la cultura mexicana que se ve extremadamente reflejada en “Méxicoland” prácticamente este sitio es un parque de diversiones y las atracciones principales son basadas en nuestros antepasados, eso me gusto en extremo.

Los personajes me encantaron de principio a fin, aunque a veces Temo llegaba a desesperarme, pero trataba de entenderlo, de verdad, este chico tuvo muy mala suerte durante todo el libro, la sátira del autor provoco que no parara de reír todo el tiempo.

Siento que es una lectura refrescante, a pesar de que es un poco lenta, pero vamos, el mundo esta muy bien detallado y explicado, y es un orgullo leer a autores como Jaime Alfonso Sandoval, que están llenos de muchas ideas, mensajes que quierentransmitirnos, grande imaginación y humor. Creo que es un libro que no le pide nada a “bestsellers” en el género, y que si ustedes como yo, son mexicanos, seguramente lo van a disfrutar demasiado.

Sé que es una reseña un poco corta, pero extenderme para platicar tema por tema que se desarrolla en el libro, tardaría demasiado, solamente quería compartirles mi opinión sobre este libro, al cual, desde hace tiempo le tenía bastantes ganas, ahora entiendo porque todos hablan maravillas de él.

Si ustedes ya lo leyeron déjenme saber en los comentarios que les pareció, en conclusión, es un libro divertido, entretenido de principio a fin, un deleite para la imaginación de todo mexicano y con grandes mensajes y enseñanzas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario