jueves, 15 de agosto de 2019

Starfish (Ilumina tu destino) - Akemi Dawn Bowman.


¡Hola lectores! Vengo a compartir con ustedes una nueva reseña para el blog, pero antes de dar comienzo con ello, para mi es muy importante comentarles que esta reseña no es mía, mi amiga Minerva, estará colaborando con el blog, escribiendo algunas reseñas u otro tipo de entradas, así que, espero le den una cálida bienvenida, porque en lo personal, me gusta mucho su manera de pensar y de analizar los libros, en esta ocasión es la primer reseña que verán por parte de ella.

Agrradecemos muchísimo a la editorial V&R por proporcionarnos el ejemplar. 

Sin más que decir, espero la disfruten mucho y les llame la atención este libro.


 

Kiko siempre creyó que Prisma, la universidad de arte de sus sueños, sería su escape. El lugar en el que dejaría atrás a su madre, esa que siempre la hizo sentir poca cosa, y a las pesadillas de su pasado. El lugar donde nadie creería que es demasiado dramática, ni desestimaría su talento. El lugar en el que su vida comenzaría realmente.

Pero es rechazada y siente que su mundo amenaza con romperse en un millón de pedazos, especialmente cuando su tío, la persona que le arruinó la infancia, vuelve a entrar a su vida.

Entonces esa invitación inesperada le da la posibilidad de recorrer escuelas de arte en la costa oeste, y Kiko enfrente su ansiedad y sus peores miedos para hacerle frente a este desafío que la vida le presenta. Pero para esto deberá derribar las barreras que se ha construido alrededor, aprender varias lecciones sobre sí misma, su pasado y, lo más importante: ser valiente.

Una historia profunda y maravillosa sobre identidad, familia y la belleza que emerge cuando nos animamos a abrazar nuestro verdadero yo.


En esta novela contemporánea, nos hablan de una adolescente tardía (17 a 21 años) o ¿adolescente-adulto? Ella misma nos cuenta su historia, es una chica temerosa y confundida gracias al ambiente familiar que tiene, sus padres están divorciados y su madre es una mujer horrible que la hace menos y si no fuera suficiente minimiza todo lo que no sea referente a ella y a sus hijos, su padre tiene una nueva esposa y unas mellizas, pero él también es un ser sin capacidad de encarar las situaciones. Kiko, nuestra protagonista, se entera que no entrará a la universidad de sus sueños, que su amiga si entró a la escuela de medicina y se irá esa misma semana a Indiana. Ella queda bastante confundida con su futuro.

Su amiga Emery le propone ir de fiesta, todo se acomoda de tal forma que se encuentra a su mejor amigo de la infancia del cual está enamorada desde siempre, pero no sabe por qué le dejo de hablar desde hace tantos años (hay verdades incomodas de decir), pero no le importa. Su tío (hermano de su mamá) se quedará a vivir con ellos. No soporta la idea de vivir con la persona que tanto daño le hizo y en la noche le da un ataque de pánico. No sabe a quién recurrir pues su amiga se irá y quiere dejarla ir tranquila, en su desesperación le llama a Jamie (el amigo de la infancia) y este le ofrece su ayuda incondicional, ahí, inicia la aventura o mejor dicho su autodescubrimiento. No cuento más para no arruinarle la novela a nadie.

Primero que nada, qué bonito, que cada uno de los mini capítulos los termine con la descripción de la pintura o dibujo del día (ahí refleja su estado de ánimo), eso es belleza pura y el arte del libro, aunque me hago una idea de por qué tiene una medusa (esto es la analogía de cada uno), me sorprende que no fuera una estrella de mar, pero es muy bonita. Segundo me hizo enojar el libro, me daba mucho coraje las interacciones con su madre, una persona totalmente ego maniaca, que creer que omitir una verdad no es mentir, nuestra protagonista vive sumida en miedo, en su caso es normal, porque ella no se considera amada, ni se considera una persona “normal”( sea lo que sea, que ella llame “normal”), nos habla de aceptarnos como somos, con defectos y virtudes, con amor o sin él, es una historia profunda acerca de una adolescente herida por su familia (madre) y sumida bajo el yugo de una mujer horrible que no debería de ser madre y lo es, en ese sentido es lo que más impotencia me daba. Y que cree que debe cargar demasiadas cosas que no le corresponden.

Una literatura muy recomendada para personas que viven en un núcleo familiar errático y torcido, para quienes quieren salir adelante. Habla de suicidio, de violación, de discriminación y un montón de temas más. Y para los demás igual encontramos una lectura fácil, muy rápida de hacer y entretenida.


Le doy tres de cinco estrellas. Me parece que se suavizan muchas cosas lo cual intento entender por qué es para adolescentes y el final es un poco como de cuento de hadas.


3 comentarios:

  1. Hola!
    Primero que nada debo decir que la primicia del libro suena atrapante aunque en lo personal no estoy muy segura si me animaría a leerlo la reseña me gustó, se escucha interesante. Saludos 😘😘

    ResponderBorrar
  2. Hola Minerva!

    Gracias por la reseña,yo lo termine hace unas semanas y la verdad no esperaba algo así, como mencionas la portada confunde pero creo que el hecho de que no aparece la estrella es precisamente por la descripción que da el libro sobre eso, es decir que no debe ser el centro de atención o lo que más destaque aún cuando el libro se titula así. La verdad el libro me gustó mucho, me engancho y los detalles que tiene me sorprendieron bastante

    ResponderBorrar
  3. Hola Minerva,
    Este libro está próximo en mis lecturas pero le tengo mucho interés. Tu Tpinion me gustó mucho y ha hecho que tenga incluso más ganas de leerlo.
    Qué gusto que estés colaborando con Karlita.
    Saludos!!

    ResponderBorrar