lunes, 24 de octubre de 2016

LA ESCALERA DE JACOB - CÉSAR VIDAL.

LA ESCALERA DE JACOB.
Autor: César Vidal
191 páginas || Precio: $380.00 MXN  || Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello Almuzara) ||
Formato: Tapa dura con sobre cubierta  ISBN: 9788416392919


Varsovia, 1942. Jacob, es un niño judío, habita en las calles del gueto, donde fue confinado junto con su tío Menahem por los nazis, tras verse separado de sus padres y hermano en el fragor del conflicto que asola Europa. Para vencer las extremas penalidades que conlleva la vida en el gueto, Jacob comercia y trapichea como puede con los más variados enseres y objetos. A su todavía corta edad, ha hecho del contrabando a baja escala su medio de supervivencia. Siempre que puede, ayuda también a dos hermanas huérfanas, Esther y Sara, a quienes lleva casi a diario un trozo de pan, una patata o una simple pero muy preciada zanahoria.

El pequeño Jacob tiene un peligroso y cruel enemigo en Daniel, uno de los policías elegidos por los nazis entre los propios judíos para pastorear a la comunidad caída en desgracia. Pero encontrará también un valioso y providencial aliado en el doctor Korczak, intelectual eminente y hombre de buen corazón, que se ha convertido en benefactor de más de doscientos niños, a los que acoge y alimenta en una suerte de orfanato; un islote de paz en medio del horror. Sin embrago, lo que Jacob y el resto de los habitantes del gueto desconocen aún, es que el principal jerarca de la SS, Heinrich Himmler, ha decidido zanjar para siempre el problema judío mediante un plan denominado la Solución Final, que pretende llevar a efecto en breve.


OPINIÓN PERSONAL:

Primeramente quiero agradecer a mis amigos de Ediciones Urano por este bonito ejemplar.

Comenzare diciendo que este libro llamo demasiado mi atención, ya que, a mí me gusta mucho saber sobre este hecho histórico que ha trascendido mundialmente con los años. Así que, todo lo que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial, yo lo leeré.

Siento que es un poco complejo el hablar sobre un libro de esta temática, ya que, son historias tremendamente fuertes, a pesar de que sean algunas hechos reales o ficción, la forma en que muchos de estos libros están narrados es muy estremecedora. Esta historia entra en esa situación, es bastante cruda, podemos ver y vivir a través de la perspectiva de un niño de 14 años (Jacob) todas las atrocidades que vivieron millones de personas. El simple hecho de leer una historia tan fuerte desde la vista de un niño es bastante impactante; el autor logro conmoverme con este libro, cabe aclarar que esta historia es contada a través de diferentes capítulos en los cuales se intercalan diferentes perspectivas: la de Jacob (un niño judío), Daniel (un soldado judío) y la del doctor Korczak (alemán). Aquí la que sobre sale es la de Jacob.

Gueto de Varsovia.

No entrare tanto en detalles sobre lo que trata el libro, a mí me atrapo desde que leí la sinopsis, desde ese momento me dieron muchísimas ganas de leerlo.

Esta historia está llena de muchas situaciones tremendamente brutales, la manera en que el autor describe tan perfectamente todo; desde los olores, las texturas, los sabores hasta la ambientación, logra que el lector pueda imaginarse perfectamente todo sin problema alguno de la misma forma que llega a estremecerte por completo, logras sentir la desesperación, el maltrato, el abuso que atravesaron miles de personas.


Cabe destacar que esta historia mezcla hechos reales con ficción, ya que, el autor le da un toque de misticismo a este libro, pero aun así no dejan de ser algunos hechos verídicos.

Soldados Alemanes.

Creo que sin duda alguna es una historia que deberían leer si son apegados a este tema sobre la Segunda Guerra Mundial, es un libro que verdaderamente no pasara desapercibido si le dan una oportunidad.



PUNTUACIÓN: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario