domingo, 13 de noviembre de 2016

EL TIEMPO DE LA LUZ - SILVIA TARRAGÓ.

TÍTULO: El Tiempo De La Luz.
AUTOR: Silvia Tarragó.
GÉNERO: Novela Histórica/Ficción (Autoconclusivo).
EDITORIAL: Urano. SELLO: Umbriel.
PRECIO: $325.00 MXN. ISBN: 9788492915866


Desde su inauguración en 1940 como las primeras galerías subterráneas en Europa, la lujosa Avenida de la Luz es un espejo de los cambios de la Barcelona de posguerra.

Julia, una joven criada recién llegada a la ciudad, iniciará un romance con un revisor del tren de Sarriá y, años después, una pasión prohibida que le traerá terribles consecuencias. Ella será testigo de la evolución a lo largo del tiempo de la galería y de algunos de sus comerciantes como Rosita, hija de los dueños de la pastelería, que vivirá su primer amor con el acomodador del cine Avenida de la Luz, mientras sueña con el aprendiz de barbero, implicado en actividades políticas.

Una dama de misteriosa fortuna que abre una tienda de máquinas de escribir. Una perfumera que se relaciona con hombres poderosos del régimen, un ferroviario que escribe poemas mientras pasea entre las columnas.

Estos son los personajes que configuran un mundo que va cambiando, década a década, siguiendo el emocionante latido de Barcelona desde la posguerra hasta el final de los ochenta.
Primero quiero agradecer a mis amigos de Ediciones Urano por este bonito ejemplar para reseñar para ustedes.

Después de tanto pensar en cómo escribiría esta reseña, aquí  me tienen; y es que la historia a veces se me hacía compleja por algunos aspectos que existen en ella lo cual me dificultaba un poco el tratar de expresarme mediante palabras, pero ya sin más preámbulos, vamos a comenzar.

Lo primero que cabe recalcar es que, si son personas que viven en España, o conocen la cultura e historia de ese país, estoy casi segura que van a disfrutar más que yo este libro, y es que, nos encontramos en una Barcelona en la época franquista (no sabía absolutamente nada sobre ese hecho histórico), lo cual me dificulto un poco la lectura en ese aspecto; aunque investigando un poco conforme iba leyendo, me resulto más familiar la novela. Es una historia que se divide en tres partes, las cuales vamos atravesando junto con los personajes de ella dando muchos saltos en el tiempo. La primera parte se llama “Nostalgia de Luz” y va desde 1940-1943, en ella nos dan una breve presentación de los personajes, el cómo se conocieron, también nos hablan un poco sobre La Avenida de la Luz, la cual era una galería comercial subterránea de Barcelona, quien fue la primera de su tipo en todo el país y en el continente Europeo. Como les decía anteriormente, conocemos a los personajes que se encuentran en dicho lugar, podemos ver el cómo se fueron relacionando entre ellos.


Algo que quiero comentarles, es que los lugares que se mencionan en el libro son verdaderos, aun no sé si los personajes lo hayan sido, pero de que existía una panadería, una barbería, una perfumería, el cine y demás cosas que se mencionan en la historia, son 100% verdad.


Continuamos con la segunda parte de esta historia la cual se llama “Mar de Luces” que parte de 1957-1958, aquí  damos un salto en el tiempo, han pasado más de diez años en los que seguimos a nuestros personajes; quiero hacer un paréntesis aquí  y mencionar que la historia esta relatada por un narrador omnisciente, lo cual quiere decir que podemos conocer a todos los personajes, sus pensamientos, sentimientos, acciones y todo lo que se va suscitando a lo largo de la novela.

La tercera y última parte de la historia se llama “Caída de Luz” que parte de 1968-1970, han pasado más de 25 años en donde continuamos con los mismos personajes, así que durante todo el transcurso de la historia podemos vivir las vidas (vaya pleonasmo) de todas las personas principales que aparecen en este libro, lo cual  me encanto, y es que quería mencionarles todo esto porque es lo bonito y único de esta historia, podemos atravesar diferentes líneas de tiempo en donde conocemos todas estas historias, Vaya que es una historia que recalca perfectamente: un inicio, un nudo y un desenlace, lo cual me pareció perfecto y bastante bien profundizado por parte de la autora.


Las pluma de Silvia Tarragó es magnífica, me encanta su estilo de escritura, el cómo logra construir una historia bastante sencilla con palabras hermosas, con descripciones únicas, logra una increíble mezcla de poesía, drama, misterio, romance; las descripciones de los lugares logran transportarte a aquella época, es como si estuvieses viviendo en una película o telenovela muy antigua y me gustó muchísimo ese toque.

Creo que profundice demasiado en la manera en que está estructurada la historia y no les hable tanto de ella, de lo que sucede, pero creo que deberían adentrarse a explorar esta novela sin saber mucho sobre lo que acontece en ella, fue una historia que me sorprendió bastante y logro atraparme y cautivarme a pesar del pequeño tropiezo que tuve al inicio del libro.

Los capítulos del libro son cortitos lo cual te permite tomar un descanso, pero no se sienten pesados, es muy ágil y fluida la pluma de la escritora.

Lo único que puedo decirles es que la autora creo unos personajes muy realistas, con los cuales logras crear un vínculo y sentir miles de emociones conforme vas atravesando las páginas del libro.

Así que si les llama la atención algo de lo que les estoy comentando espero se den la oportunidad de leer esta bonita historia, sean o no de España, conozcan o no, pero creo que es un buen libro del cual podemos conocer un poco de historia de ese país, sus costumbres en ese entonces, su cultura, su cambio y evolución que tuvo a lo largo de esos años.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario